Alianzas:

 
Proyectos
 

Sistematización de proyectos innovadores frente a situaciones de vulnerabilidad y exclusión y documentación de buenas prácticas para el aprendizaje de las políticas públicas: el caso de  “Chile de todas y todos”

El proyecto, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo contribuir a la gestión de conocimiento y al aprendizaje de la innovación social experimentada en proyectos que ejecutan organizaciones de la sociedad civil destinados a revertir situaciones de pobreza o vulnerabilidad social en el marco del Fondo Concursable de Chile de Todos y Todas 2014-2015, proponiendo mecanismos de sostenibilidad y escalabilidad de las buenas practicas a instituciones que desarrollan políticas públicas y programas orientados a dicha población. 

Cooperation and Conflict over Natural Resources: technological platforms to analyze the impact of extractive industries in Amazon regions.

El proyecto tiene como finalidad estructurar un sistema de gestión del conocimiento orientado a facilitar el trabajo en red  para favorecer el desarrollo de sistemas de monitoreo socio ambiental comunitarios intensivos en nuevas tecnologías; el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la temática, y el desarrollo de estrategias de comunicación e incidencia que permitan colocar en la agenda pública los impactos de la actividad extractiva en las  comunidades indígenas de la Amazonía para incidir en la generación de políticas públicas más eficaces para controlar y mitigar esto impactos. El proyecto cuenta con el apoyo de Hivos de Holanda.

Estudio: Lecciones aprendidas de la Cooperación Internacional en Chile en la transición democrática

El estudio, que contó con el apoyo de Hivos de Holanda, tenía como objetivo “Analizar los procesos de ajuste y adaptaciones estructurales y de roles colectivos e individuales de las ONG chilenas en el marco de las transformaciones sociopolíticas y del sistema de cooperación con la finalidad de extraer aprendizajes útiles que sirvan al el diseño de estrategias de sostenibilidad e incidencia para ONG que enfrentan similares desafíos”. Concluyó con la publicación del libro “Sobrevivencia y transformación. La acción no gubernamental en Chile”

Aprendizajes desde Experiencias de Inclusión y Reconocimiento de Derechos Territoriales de Pueblos Indígenas en Chile, Perú y México

 El estudio, que cuenta con el apoyo del Liason Group http://www.innovations.harvard.edu/award_landing.html, busca identificar en las experiencias recopiladas por los Programas ligados a mismo den Chile, México y Perú,  logros relevantes en términos de inclusión y reconocimiento de derechos territoriales, especialmente en aquellos componentes que en el marco de un enfoque de gobernanza contribuyen en este sentido: perspectiva de derechos, participación y autonomía social, acción afirmativa, reconocimiento e interculturalidad.

Se realizarán 6 estudios de casos, 2 en cada país participante (Chile, México y Perú), seleccionadas según la relevancia de las mismas en términos de su aporte a los fines del proyecto. Estos serán desarrollados por especialistas vinculados a los programas: Ciudadanía y Gestión Pública de Chile, Premio Gobierno y Gestión Local del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) de México y la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (REDCCSS). El proyecto se desarrollará durante el 2011.

 

Derechos  Territoriales y Redistribución De Recursos Públicos:  Aprendizajes Desde Prácticas  Subnacionales

Financiado por Fundación Ford y desarrollado entre año 2010 y 2011, la propuesta busca extraer aprendizajes sobre los resultados, claves  y límites de experiencias de articulación local que han buscado incidir en la redistribución de bienes y recursos públicos y en el reconocimiento de sus derechos con fines de un desarrollo territorial más inclusivo y sustentable para las comunidades que los habitan. Contempla  intercambiar y difundir, tanto la metodología de trabajo, como las lecciones aprendidas con contrapartes nacionales del Programa Ciudadanía y del Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local. A tal efecto, se han seleccionado seis experiencias subnacionales de alcance provincial o regional cuya acción ha apuntado hacia la redistribución de recursos y bienes públicos pugnando por  el derecho a un desarrollo territorial integral e inclusivo. 


Elites Políticas en Chile 1990-2010

Financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Concurso FONDECYT regular 2010, esta investigación será dirigida por Alfredo Joignant, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y consultor del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, y esta enfocada a estudiar “la constitución y reproducción de elites en el espacio de la sociedad civil y su paso al Estado durante el periodo 1990-2010”, para así indagar sobre de las determinaciones políticas, sociales y profesionales que expliquen la formación ya sea de una sola élite, de varias élites y sub-grupos, de élites y contra-élites.

 

Plan Estratégico Programa Ciudadanía y Gestión Publica

Apoyo institucional de la Fundación Ford destinado a reforzar el Plan Estratégico del Programa Ciudadanía y Gestión Pública durante los años 2008 a 2010.

El desarrollo del Plan culminó con la creación del Centro de Investigación sobre Sociedad y Políticas Públicas en la Universidad de Los Lagos y la renovación del convenio de trabajo entre la Universidad y la Corporación Innovación y Ciudadanía para llevar adelante el Programa Ciudadanía y Gestión Publica. Un logro de especial significación en términos de sostenibilidad e impacto sobre las políticas públicas es la transferencia del know how del Premio Innovación y Ciudadanía a una alianza con el sector público, la cooperación internacional y redes académicas, a través de la conformación del Sistema de Aprendizaje de Buenas Prácticas en el Desarrollo de los Territorios - Territorio Chile. Este sistema, sustentado en un convenio entre la Corporación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha permitido movilizar una importante cantidad de recursos, incrementado la visibilidad y difusión de las innovaciones en el ámbito del desarrollo de los territorios (sobre todo en las regiones), incorporando activamente a organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, el Programa participo activamente en elObservatorio de la innovación Pública Local en América Latina ha consolidado una red internacional de aprendizaje más amplia, que permite desarrollar acciones en conjunto de mayor impacto. 

 

Viabilidad de la Institucionalidad  Pública para la ejecución de Políticas con Enfoque de Derechos. Aproximación desde el caso de las reformas de la salud en Chile

Proyecto FONDECYT  en convenio con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desarrollado entre marzo del 2009 hasta marzo del 2011, y que tiene por objetivo aportar a la comprensión de las condiciones  de las instituciones para llevar adelante políticas públicas con enfoque de derechos, estudiando en específico el caso de la Reforma de la Salud chilena.


Articulación y Actores para la Descentralización en Tres Regiones de Chile

Estudio elaborado a demanda de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) que investigó sobre las condiciones institucionales, políticas y sociales para el avance de un nuevo ciclo de descentralización en Chile, buscando reconocer y analizar las visiones, capacidades y dinámicas de los actores sociales e institucionales, de los actores públicos y de la sociedad civil, para concertarse entre sí y cooperar en función de metas de desarrollo y gestión pública subnacional.

 

 

Agendas de participación ciudadana y redes de política pública como componentes de la reforma democrática del estado

Proyecto financiado por FONDECYT que buscó entender la diversidad de agendas de participación ciudadana y sus respectivas propuestas,  que involucran a actores sociales y organizaciones en las redes de la política social, gracias a la construcción de un modelo integrado de interpretación.


Mecanismos de Participación Ciudadana en el Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas

Trabajo que buscó sistematizar información y experiencias sobre los mecanismos de participación ciudanana en relación entre el Estado y la sociedad en sistemas democráticos a nivel nacional e internacional, recopilar mecanismos y metodologías especificas , incluyendo las de otros países, para promover la participación en los procesos de formación de políticas públicas y de esta forma, entregar propuestas de políticas públicas y/o reformas institucionales tendientes a incorporar mecanismos de participación ciudadana directa, inspirado en el diagnóstico de escasa participación directa de los ciudadanos en las democracias directas y el debilitamiento de las instancias de representación tradicionales.


Barómetro de la Ciudadanía

El Barómetro de la Ciudadanía tuvo como objetivo entregar  información periódica para contribuir a fomentar una gestión pública participativa, a través de la producción y difusión de datos relevantes sobre la materia para todos los actores interesados.


  « Volver












Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago