Alianzas:

 
Detalle de contenido

Estudio sobre Viabilidad para Desarrollar Políticas con Enfoque de Derechos en Chile
30-01-2009

Comienza nuevo proyecto apoyado por FONDECYT

 


El Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Universidad de los Lagos junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desarrollarán una investigación en conjunto sobre  La Viabilidad de la Institucionalidad Pública para la Ejecución de Políticas con Enfoque de Derechos. Aproximación desde el Caso de las Reformas de la Salud en Chile”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

 

El proyecto,  que se ubica en el área de administración pública  se realizará desde marzo del 2009 hasta marzo del 2011. Este tiene  por objetivo aportar a la comprensión de las condiciones  de las instituciones para llevar adelante políticas públicas con enfoque de derechos, estudiando en específico el caso de la Reforma de la Salud chilena.


La investigación será guiada por Nuria Cunill, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile  y Consultora del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, junto a Margarita Fernández, Sub Directora del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Nutricionista, con estudios en Sociología de la Modernización y Msc en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y que cuenta con una vasta experiencia en el diseño y la gestión de programas y proyectos de estudio y acción en ciudadanía y gestión pública.  Al equipo investigador se suman expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

 

Según Margarita Fernández, se ha elegido investigar a partir del estudio a la Reforma a la Salud “por ser la primera  - y más avanzada en implementación-  reforma  social que  redunda en  garantizar derechos  sociales  a través del Sistema de “Atención Universal de Garantías Explícitas” (Auge) con un éxito relativo en el país. Interesa en este caso, observar y sacar lecciones tanto  sobre los procesos administrativos, como los asociados a la racionalidad y valores de los funcionarios para impulsar una gestión con enfoque de derechos y los que contribuyen a que este  tipo de reformas redunden en  una ampliación del espacio público, es decir un proceso apropiado por la  ciudadanía, ya que ello es una  condición indispensable para su buena marcha y consolidación”. 


 

Margarita Fernández, Sub Directora Programa Ciudadanía y Gestión Pública


Fernández también hace referencia a que “Las  reformas sociales que se están emprendiendo desde el 2006 en adelante, son de tipo estructural y tienen la impronta de buscar proteger a la población garantizando derechos  sociales mínimos. Es lo que se observa en materia de previsión social, educación e infancia. A pesar de numerosas limitaciones en este proceso, estas reformas  representan un gran avance, ya que modifican la lógica  de políticas públicas subsidiaria  orientada  mas exclusivamente hacia los mas pobres. Sin embargo, para su pleno despliegue se encuentran variados obstáculos del tipo de los que queremos observar en la reforma de salud,  extrayendo lecciones para el proceso de  reformas sociales mas globalmente en curso”.

 

Sobre los resultados de este estudio,  es de interés del equipo investigador el que también contribuyan a aportar tanto a la formación de profesionales de post grado, como al debate y reflexión sobre las tensiones institucionales de los procesos de reforma del Estado, con enfoque de Derechos, mediante el desarrollo de cursos, la elaboración de ponencias a congresos, artículos para revistas especializadas, el desarrollo de un seminario académico del que participarán investigadores/as extranjeros/as y talleres dirigidos a los funcionarios del área de la salud.

 


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago