Alianzas:

 
Detalle de contenido

Articulación y actores para la descentralización en 3 regiones de Chile
17-07-2008

Comienza nuevo proyecto encargado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional al Programa Ciudadanía y Gestión Pública

A comienzos de julio, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, inauguró el proyecto "Articulación y actores para la descentralización en 3 regiones de Chile", que se llevó a cabo en un taller donde participaron junto a la Subsecretaria, Merilee Grindle, directora del Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University y los miembros del equipo investigador, entre ellos la Dra. Nuria Cunill, cientista  política, directora de la  Revista Reforma y Democracia del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Venezuela;  el Dr. Eugenio Lahera, especialista en temas de alta gestión pública y de políticas públicas, ex director de Políticas Públicas de la Presidencia de la Republica de Chile y como Asesor Regional en reforma del Estado de la CEPAL.y  Gonzalo Delamaza, Director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública. También participan como asociados en el estudio José Ignacio Porras, Director de la consultora ARSChile dedicada al análisis de redes sociales,  Margarita Fernández, subdirectora del Programa Ciudadanía y Gestión Pública y otros investigadores e investigadoras.

 

Gonzalo Delamaza junto a Subsecretaria, Claudia Serrano

Las regiones donde se llevará a cabo la investigación serán la recién formada región de Arica-Parinacota, Coquimbo y Los Lagos; actuarán como contrapartes regionales la Universidad de Tarapacá, el Centro Regional del Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos, respectivamente.

 

El estudio se centrará en las condiciones y dinámicas de articulación de actores políticos y sociales en los territorios seleccionados. La dimensión política hará referencia a las visiones y prácticas de los actores político partidarios, así como de los actores estatales sobre el territorio y su gestión, mientras la social se concentrará en las diferentes expresiones de la sociedad civil organizada y el sector privado empresarial en iniciativas de concertación para la descentralización. Según la SUBDERE “El estudio investigará la interrelación entre las condiciones institucionales y políticas y las capacidades de articulación entre actores sociales y políticos para el avance de un nuevo ciclo de descentralización en Chile. Este nuevo ciclo supone el desarrollo de un nuevo modelo conceptual y político de descentralización debidamente consensuado por los actores involucrados en el proceso".


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago