Alianzas:

 
Detalle de contenido

Diálogo Social Inclusivo sobre los Recursos Hídricos
Diálogos provinciales sobre el agua en la Región de Coquimbo
15-05-2013

Entre este lunes 27 de mayo hasta el jueves 30 se llevarán a cabo en la región de Coquimbo los encuentros provinciales sobre el agua.

En el marco del proyecto “Apoyo para un Diálogo Social Inclusivo sobre los recursos hídricos”, la Corporación Innovación y Ciudadanía, en coordinación con el Comité de Gestión del Directorio del Agua de la Región de Coquimbo,  ha realizado un levantamiento sobre las percepciones de los problemas y conflictos respecto a los recursos hídricos existentes en la región.

 

Tras entrevistar a más de cien representantes de organismos gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado se ha plasmado un “mapa” que localiza los principales problemas respecto al agua que enfrentan los distintos actores en cada provincia, junto a las propuestas para avanzar en posibles soluciones.

 

Con el fin de socializar este trabajo con las comunidades se realizarán jornadas de diálogos para avanzar hacia propuestas consensuadas.

 

Los temas que se abordarán serán: la importancia del diálogo como mecanismo de superación de problemas y conflictos; problemas, conflictos y propuestas de solución sobre el agua en la Provincia y trabajo en grupo sobre las propuestas para la solución de los problemas que se enfrentan.

 

Las jornadas se llevarán a cabo en Salamanca, Ovalle y La Serena.

 

Más detalles sobre el programa y el proyecto puede leerlos aquí:

 

DIALOGOS PROVINCIALES SOBRE EL AGUA

Proyecto “Apoyo para un Diálogo Social Inclusivo sobre los recursos hídricos” 

 

La Corporación Innovación y Ciudadanía, en el marco del proyecto “Apoyo para un Diálogo Social Inclusivo sobre los recursos hídricos”, en coordinación con el Comité de Gestión del Directorio del Agua de la Región de Coquimbo, en los últimos meses ha realizado un levantamiento sobre las percepciones de los problemas y conflictos respecto a los recursos hídricos que  tienen los distintos actores de los territorios de la Región, así como de sus propuestas para avanzar en las soluciones posibles.

 

Después de entrevistar a más de 100 representantes de organismos gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, se ha logrado plasmar un “mapa” que localiza los principales problemas respecto al agua que enfrentan los distintos actores en cada provincia, con especial referencia a aquellos que generan conflictos entre ellos,  que a la vez da cuenta de las propuestas de solución que estos actores plantean. El siguiente paso es socializar esta información ante la comunidad de cada una de las provincias para avanzar en propuestas de solución.

 

Objetivo de los diálogos

Las jornadas tienen como finalidad avanzar hacia propuestas de solución consensuadas sobre los problemas respecto al agua que se han identificado en cada provincia. En esta perspectiva, en los diálogos se considera el siguiente programa de trabajo: 

 

PROGRAMA

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

09:00-09:45

Presentación de la jornada y de los participantes

Raquel Oyarzun, consultora de apoyo del proyecto

09:45-10:00 

Introducción: la importancia del diálogo como mecanismo de superación de problemas y conflictos.

Javier Salinas, coordinador proyecto, Corporación Innovación y Ciudadanía (CIC)

10:00-10:30 

Presentación: problemas , conflictos y propuestas de solución sobre el agua en la Provincia

Fernando Krauss, responsable del estudio, CIC

10:30-11:00

Refrigerio

 

11:00-12:00

Trabajo en grupo: diálogo sobre las propuestas para la solución de los problemas que se enfrentan respecto al agua en la Provincia

  • ¿Cuáles son las soluciones más adecuadas?
  • ¿Cómo podemos llevar adelante las mismas?

Facilitadores:

Raquel Oyarzun

Lenka Rivera

Fernando Krauss

Javier Salinas

12:00-13:00

Plenaria: presentación de las conclusiones por grupo y diálogo

Javier Salinas

 

 

Fechas y lugares

Choapa: lunes 27 de mayo de 09 a 13 horas, en el Salón Municipal de la I. Municipalidad de Salamanca- Bulnes 599 

Limarí: miércoles 29 de mayo próximo de 9 a 13 horas en el Hotel Turismo de Ovalle-Victoria 295

La Serena: jueves 30 de 09 a 13 horas en el Club de Tenis de La Serena- Juan de Dios Pení  111


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago