Alianzas:

 
Detalle de contenido

Ellas siguen expuestas a la violencia
CIDH entrega informe sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres
20-12-2011

Recomienda el diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar el ejercicio de las mujeres de su derecho al trabajo, a la educación y a su acceso y control de recursos económicos en condiciones de igualdad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el informe “El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”.

 

El documento parte de la premisa de que la discriminación contra las mujeres en la región aún se encuentra engranada en desigualdades e inequidades estructurales entre hombres y mujeres; problemas que persisten en todos los sectores sociales, incluyendo los ámbitos de la economía, la educación, el trabajo, la salud, la justicia, y la toma de decisiones.

 

En muchos lugares de Latinoamérica, las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, el acceso a vivienda, y a servicios de salud especializados.

 

Además, siguen particularmente expuestas a formas de violencia física y sexual, y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países.

 

CIDH ha identificado tres ámbitos en particular en donde se manifiestan formas de discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales: el trabajo, la educación y esferas relacionadas a su acceso y control de recursos económicos. Según la Comisión, garantizar estos derechos tiene un efecto multiplicador.

 

El informe recomienda el diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar el ejercicio de las mujeres de su derecho al trabajo, a la educación y a su acceso y control de recursos económicos en condiciones de igualdad y libre de toda forma de discriminación.

 

Puede leer aquí el informe completo.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago