Alianzas:

 
Detalle de contenido

En el “Congreso del Futuro”
Científicos llaman a Chile a innovar y diversificar su economía
06-12-2011

El co fundador y director del proyecto Millenium destacó que uno de los primeros pasos que debería dar el país, sería que el ministerio de Educación declare como objetivo nacional la “creación de inteligencia”.

La educación es un eje fundamental para incentivar la innovación tecnológica y dar los pasos necesarios para que Chile deje de depender de sus recursos naturales. Así lo dejan claro los científicos que participaron en un diálogo abierto en el marco del “Congreso del Futuro” que se desarrolló en el Salón de Honor de la sede del Parlamento en Santiago

 

El co fundador y director del proyecto Millenium, Jerome Glenn, destacó que uno de los primeros pasos que debería dar Chile en este sentido sería que el ministerio de Educación declare como objetivo nacional la “creación de inteligencia”, pues ello obligaría a revisar cómo trabaja el país este punto y cómo se podría aplicar mejor, como lo hicieron naciones como Finlandia.

 

Por su parte, el reconocido matemático Avner Friedman opinó que "en lugar de dar principios generales, lo importante sería ver el ejemplo de otros países como Singapur, que pese a ser muy pobre, comenzaron a implementar planes de educación y aplicaron alta tecnología en el mercado naviero. Ganaron dinero y ahora viene la competencia desde otros países de Asia y ellos ya están buscando nuevas fórmulas e innovaciones”.

 

Para el ingeniero Chairman de Toyota, Yuji Inoue, "Chile se ha convertido en un país rico, el cobre es su comoditie, pero hoy día otros commodities como los alimentos se están transformando en algo deseado".

 

Para el experto, los chilenos deben usar los recursos en forma cuidadosa y buscar fórmulas para competir.

 

En esta línea, el profesor emérito de Economía de la Universidad de La Sorbonne, René Passet, llamó a diversificar la economía.

 

Explicó que si él encontrara un recurso fabuloso del cual depender, diría "cuidado esto es la catástrofe, porque cada vez que un país se vuelve dependiente de un recurso es el principio de la catástrofe final".

 

Ejemplificó esto en el caso del imperio español, que tuvo todo el oro de América y que sucumbió a la pobreza cuando lo perdió, mientras que países como Inglaterra y Francia surgieron como potencias en el comercio y la industria.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago