Alianzas:

 
Detalle de contenido

Instancia de aprendizaje y difusión
Conozca el Concurso Buenas Prácticas Para el Desarrollo de los Territorios
24-11-2011

La iniciativa tiene una serie de objetivos entre los cuales se cuentan visibilizar y reconocer los proyectos que apuntan a la innovación y el fortalecimiento de la gestión para el desarrollo territorial.

El Concurso de Buenas Prácticas Para el Desarrollo de los Territorios tiene como fin visibilizar y destacar las mejores prácticas identificadas, reconocer  públicamente a sus gestores y estimular su quehacer, apoyando el desarrollo de sus propuestas y fomentando su formación e intercambio.

 

Se entienden como Buenas Prácticas un conjunto de acciones, procesos, técnicas o la interrelación de éstas que han alcanzado resultados que sobresalen de otras experiencias,  y que se han logrado en virtud de un proceso programado de acción y cambio respecto del cual es posible aprender e imitar las buenas ideas.

 

Estas iniciativas tienen dos tipos de resultados –la mayoría de las veces relacionados directamente-: de efecto y de proceso.

 

Particularmente en lo referido a Buenas Prácticas en el Desarrollo Territorial, se trata de propuestas enfocadas a procesos de innovación y fortalecimiento de la gestión para el desarrollo territorial, que han sido trabajadas en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad: público, privado y sociedad civil. Tienden a ser social, cultural, económica y ambientalmente sustentables.

 

Las iniciativas recopiladas a través del concurso constituyen el  Banco  de Experiencias  y el Banco de Buenas Prácticas, los cuales son la base para estudios,  análisis  y aprendizajes.

 

Asimismo, se busca promover los espacios de difusión y reflexión en torno a las experiencias y buenas prácticas identificadas.

 

La idea es conformar en las diferentes regiones núcleos activos y concertados que promuevan el aprendizaje desde las experiencias y fomentar una cultura de intercambio e  innovación que contribuya a la evolución de las políticas de desarrollo de los  territorios.

 

Otro componente del concurso es la identificación de aprendizaje, que busca generar análisis de las experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de los territorios, revisando los enfoques, conceptos, estrategias, modos de operación, resultados, factores claves, nudos críticos, obstaculizadores y facilitadotes. Junto con ello, destacar las soluciones innovadoras que los propios funcionarios o actores involucrados encuentran para llevar adelante sus objetivos y logros.

 

Ganadores anteriores

 

La última versión del Concurso de Buenas Prácticas Para el Desarrollo de los Territorios se efectuó en 2009.

 

En esa oportunidad, las cinco experiencias que obtuvieron el primer lugar fueron: Programa fomento artesanal: descentralizando el desarrollo de la pesca artesanal de Atacama; Ecoturismo mapuche Parque Nacional Nahuelbuta; Centro de formación técnica Lota-Arauco; Programa intersectorial de protección social para pescadores artesanales y sus familias de caleta La Barra; Articulación de políticas locales de juventud en Maipú.

 

Las propuestas que lograron el segundo lugar fueron: Vecinos por la defensa del Barrio Yungay; Ecobarrio Villa 4 Álamos: Forjando una comuna sustentable; Implementación de programas de mejoramiento de la competitividad en Cluster regionales en Los Lagos; Innovación en gestión territorial CECOF San José de La Dehesa de Coquimbo; Mapuche Ni Lawentuwun de la Araucanía.

 

Además, diez experiencias obtuvieron mención honrosa.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago