Alianzas:

 
Detalle de contenido

Plebiscito en Santiago. ¿Que razón puede existir para no hacerlo en todo Chile?
08-08-2011

El Dr Edgardo Condeza, presidente del Movimiento Por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, defiende la necesidad de utilizar la herramienta del Plebiscito para temas contingentes, como la Educación.

El Alcalde Zalaquett de Santiago ha expresado “…de acuerdo con el derecho constitucional…” que llamará a un plebiscito para que los padres y apoderados se pronuncien sobre las tomas de liceos y colegios.

Siempre que existe una controversia profunda sobre un tema nacional que afecta esencialmente la vida de las y los ciudadanos debe consultarse y decidirse con ellos.

Es muy importante proteger este  derecho humano esencial.

¿Porqué no se aprovecha este plebiscito para consultar simultáneamente sobre los temas fundamentales de la Reforma a la Educación que es parte de la real controversia entre el gobierno y las organizaciones sociales?

Desde hace años hemos venido expresando: ¿Por qué no se hace un plebiscito nacional sobre la educación? Estamos realizando una Campaña Nacional para que esto se produzca.

El artículo 5º de la Constitución Política de Chile señala:  “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece.”  Esta es la base constitucional para que la Presidenta o el Presidente de la República materialicen las disposiciones legales para llamar a una Consulta a los Ciudadanos.

Continuaremos nuestro trabajo de muchos años para obtener que los ciudadanos podamos convocar institucionalmente a plebiscitos nacionales y regionales y su resultado sea de carácter vinculante.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
Presidente Movimiento por la Consulta y los Derechos  Ciudadanos


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago