Alianzas:

 
Detalle de contenido

Seminario “Innovación Social: una nueva mirada a las Políticas Públicas”
13-06-2011

Exitoso seminario expuso reflexiones y ejemplos concretos de capacidad de organizaciones de Sociedad Civil para proponer soluciones a problemas sociales.

El pasado viernes 10 de junio se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica el Seminario “Innovación Social: una nueva mirada a las Políticas Públicas”, con exitosa asistencia de público.

Para dar la bienvenida al encuentro, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázabal declaró a los presentes que el objetivo de este Seminario era observar la capacidad de la Sociedad Civil de dar soluciones a los problemas sociales y como ésta se articula con las políticas públicas vigentes, mientras el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn, destacó que el Estado debe promover estos ejemplos que combinan no solo un impacto real en las comunidades, sino demás generan una experiencia subjetiva colectiva  y un proceso de aprendizaje colectivo que aporta a las relaciones sociales y genera autoempoderamiento.

En el encuentro se entregó el libro “De la innovación social a la política pública, editado por CEPAL y cuyo coautor, Francisco Tancredi se hizo presente con una exposición en donde recalcó la necesidad de difundir experiencias e ideas de las innovaciones sociales puesto que de esta forma crece tanto la credibilidad de estas como la visibilidad, que permite que sean replicadas en otros lugares.

Además, Tancredi sostuvo que la transformación de la innovación social en una política pública sucede cuando el Estado es socio de la idea y comparte el espíritu que moviliza a los innovadores. Por su parte, Claudio Storm, director de FOSIS, señaló que para el Gobierno observa en la innovación social una fuente de ideas privadas para solucionar asuntos públicos que cobran importancia especialmente en la lucha contra la pobreza.

Posteriormente, en el segundo panel desarrollado se mostraron tres experiencias exitosas de innovación social, como el sistema de Habilitación Social de Un Techo Para Chile, la Escuela Agroecológica de Pirque de Fundación Origen y el Observatorio Social de Maringá, Brasil, quienes defendieron potencialidades de las comunidades y la Sociedad Civil para ejercer, pensar, participar y ejecutar políticas públicas y vía ejemplos concretos, demostraron que esta innovación produce integración entre distintos actores sociales, integrando capital social habitualmente excluido y funcionando como contraloría social que mejora la gestión de los recursos públicos.



Fotos Facebook Centro Políticas Públicas UC



Exposición de Francisco Tancredi



Emilia Muñoz de Un Techo Para Chile, Mary Anne Müller de Fundación Origen y Fernando Otero, coordinador del Observatorio Social de Maringá, Brasil.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago