Alianzas:

 
Detalle de contenido

Lanzamiento del libro "Gran Minería: Discriminación de la Comunidades"
26-05-2011

La publicación, editada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, revisa casos de conflictos medioambientales y la ciudadanía afectada por ellos.

El pasado miércoles 25 de mayo se realizó lanzamiento del libro Gran Minería: Discriminación de la Comunidades, editado y publicado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.

El libro, a cargo de la filósofa Verónica González, la geógrafa Daniela Escalona, y los psicólogos Mauricio Mardones y Felipe Grez, hace un análisis de los casos de cómo distintas comunidades locales del norte de Chile se enfrentan al poderío de las transnacionales mineras, y para comentarlo su acto de lanzamiento contó con la participación de Lucio Cuenca, director del OLCA y del geógrafo y Doctor en Antropología, Raúl Molina.

Gran Minería: Discriminación de la Comunidades se centra en las capacidades de las comunidades para superar los conflictos que enfrentan claras condiciones de desigualdad, debido a la condición permisiva que tiene la institucionalidad estatal con la Minería, al considerarla sinónimo de desarrollo. Frente a esto, Mauricio Mardones sostuvo que pese a la precariedad de recursos frente a las empresas, las comunidades tienen los conocimientos para resolver conflictos ambientales que provienen de sus experiencias diarias en los territorios, además de una sólida capacidad de organización que no poseen las empresas, marcando un punto a su favor.

Asimismo, se destacó la necesidad de una modificación a las instancias actuales de participación ciudadana en las decisiones medioambientales, puesto que según los autores, las que existen en estos momentos, al no ser vinculantes, pueden llegar a ser incluso peligrosas para las comunidades, debido a que produce un desgaste humano y de recursos ya que finalmente las empresas dominan todo el proceso de aprobación.

Por este motivo, los autores señalaron que el libro busca ser un servicio de información para las comunidades y su organización, destacando que esta publicación puede representar un esfuerzo de acercar el conocimiento académico a los movimientos sociales, a fin de que tanto intelectualidad pueda plantear mejores alternativas de desarrollo como que comunidades se fortifiquen y de esta forma se fortalezcan los movimientos sociales en general bajo el concepto de "Justicia Ambiental".


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago