Alianzas:

 
Detalle de contenido

Seminario Internacional Institucionalidad Para Implantación De Políticas Con Enfoque De Derechos: Caso Reforma de Salud
28-04-2011

Encuentro desarrollado en Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos contó con la presencia del ex Ministro de Salud, Alvaro Erazo, y destacados invitados internacionales.

Durante toda la jornada del 27 de abril se desarrolló en el Auditorio del Campus Santiago el Seminario Internacional “La Institucionalidad Para La Implantación De Políticas Con Enfoque De Derechos: El Caso De La Reforma Sanitaria Chilena”, organizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPP) de la Universidad de Los Lagos, en colaboración con la Escuela de Salud “Dr Salvador Allende G” de la Universidad de Chile.

Para la inauguración del encuentro, el director del CISPP, Gonzalo Delamaza, destacó la actividad como muestra del trabajo realizado por esta unidad académica en su primer aniversario desde su creación, señalando que la investigación que daba origen al encuentro, “La Viabilidad de la Institucionalidad Pública para la Ejecución de Políticas con Enfoque de Derechos. Aproximación desde el Caso de las Reformas de la Salud en Chile”, ejemplifica el aporte que el Centro quiere realizar a las Políticas Públicas del país, con especial énfasis en la participación de la Sociedad Civil. 

Durante la mañana se desarrolló el primer bloque del seminario denominado “Estado del Arte de Derechos y Políticas Públicas en América Latina: Dilemas y Desafíos”, que contó con las exposiciones de Laura Pautassi, del Instituto de Investigaciones Legales y Sociales Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires, quien destacó que este tipo de investigaciones contribuyen a legitimar la idea de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos en América Latina.

También en dicho bloque participó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México, Manuel Canto, quien profundizó en la relación entre el diseño y la implementación de políticas con enfoque de Derecho efectivo y garantizado. Ambos expertos internacionales, en compañía de la académica Nuria Cunill, contestaron preguntas y dialogaron con los asistentes.

Luego, en la jornada de la tarde, Cunill y Margarita Fernández presentaron los resultados concretos de la investigación realizada gracias al Proyecto FONDECYT 1090433, acentuando la mirada crítica sobre el sistema de Salud Pública que busca ser un aporte a su perfeccionamiento, y destacando a los de Servicios de Salud de Talcahuano y Ñuble, como ejemplos de generación de Espacio Público y participación ciudadana.

Finalmente, el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, comentó los resultados presentados durante el Seminario, destacando la observación aguda y detallada de sus investigadores y que este tipo de trabajos muestran la necesidad de dialogar y generar instancias de colaboración entre el Estado y la ciudadanía para la generación de mejores políticas públicas en cualquier ámbito.



Nuria Cunill, coordinadora de la investigación, da la bienvenida a los participantes del Seminario



Presentación de Laura Pautassi



Presentación de Manuel Canto



Álvaro Erazo comenta los resultados de la investigación en compañía de las académicas Nuria Cunill y Margarita Fernández.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago