Alianzas:

 
Detalle de contenido

Lanzamiento AccesoInteligente.org
25-04-2011

Ya está disponible en línea la herramienta para agilizar proceso de consulta de información al Estado, desarrollado por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Desde el jueves 21 de abril está disponible online el sitio accesointeligente.org, proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente que busca agilizar el proceso de solicitar información al Estado via Internet.

En su lanzamiento, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente,  Felipe Hausser, destacó que esta herramienta busca responder a la necesidad de simplificación de acceso al derecho ciudadano garantizado por la La Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde abril 2009.

Entre los objetivos del proyecto destaca el focalizarse en el proceso tecnológico para obtener la reducción de tiempo y complejidad del proceso de solicitud de información (según Hausser, se reducen en un 90% los clicks del proceso de consulta), lo que permite que las organizaciones de la sociedad civil ahorren tiempo en consultas necesarias y puedan trabajar sus causas con mayor facilidad.

Además, sostuvo que a través de accesointeligente.org el ciudadano, al inscribirse como usuario, entrega un mandato y quien pide la información al Estado es la Fundación Ciudadano Inteligente, lo que permite no solo resguardar la privacidad de los solicitantes, sino también tener la posibilidad de apelar al Consejo de Transparencia si no se cumple el plazo legal de 20 días dispuesto por la Ley para que los organismos públicos entreguen las respuestas solicitadas.

Otro de los aspectos destacados de la iniciativa es que las respuestas serán guardadas en un archivo recopilado por el sitio web, que podrá ser revisado por los usuarios y que acumulara respuestas para que, en el caso de repetirse las consultas, estas se respondan con información ya entregada anteriormente por el Estado. Esto aliviana la carga de respuestas a los organismos responsables de contestar, agilizando los tiempos del proceso de otras consultas.

Accesointeligente.org es financiado por el Fondo de Iniciativas Especiales del Open Society Institute, y cuenta además con el apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Proacceso, Corporación Ciudad Viva, Corporación Participa, y Fundación Pro Bono. Para comenzar a utilizarla, sólo debe registrarse como usuario.




  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago