Alianzas:

 
Detalle de contenido

Charla “Democratizar la Política Pública: desafíos desde el nivel local”
18-04-2011

El académico estadounidense Edward Greaves realizó un análisis sobre las condiciones y desafíos para la participación ciudadana en políticas públicas

El pasado viernes 15 de abril se efectúo la Inauguración de Año Académico del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPP) de la Universidad de Los Lagos, realizado en su sede de Republica 590, y que contó con la presencia del destacado académico estadounidense Dr. Edward Greaves.

Luego de las palabras de bienvenida a los asistentes de parte del director del CISPP, Gonzalo Delamaza, en donde se destacó el avance metodológico y el carácter de postgrado “profesional y no disciplinar” del Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local en su tercera versión en el Campus Santiago, Greaves comenzó su charla “Democratizar la Política Pública: desafíos desde el nivel local” reflexionando sobre el concepto de democracia que permite generar reales condiciones para la participación ciudadana.

A su juicio, en Chile se da la democracia representativa, donde ciudadanos votan y dejan que sus representantes elegidos hagan la política, basada en la sentencia “la gente no puede formular políticas públicas porque para eso se necesita gente preparada”. En cambio, la democracia participativa es donde ciudadanos proponen y construyen proyectos de políticas públicas, y los grupos de la sociedad civil luchan por definir sus intereses específicos y donde se da ambiente que permita “conversar y dialogar en condiciones de igualdad”, y se generan espacios abiertos donde los distintos grupos de la sociedad civil luchan por definir los proyectos a implementar.

No obstante, la existencia de un modelo neoliberal en nuestro país determina el diagnóstico actual de la participación ciudadana en Chile, donde no existen las condiciones a priori para que este escenario de democracia participativa se de. Según Greaves, mientras no cambie este modelo “la elite con cultura jerárquica no querrá abrir espacios para que la gente participe”.

Además, advirtió que la democracia neoliberal comparte muchos términos con la participativa que permiten camuflar la verdadera intención de participación pero basada en clientelismo, como por ejemplo, el concepto de “empoderamiento”, que refiere más a un control social y a la reducción del Estado que a una verdadera toma de decisiones sobre políticas públicas por parte de los ciudadanos. Y sostuvo que en el contexto chileno la actual "municipalización de la participación” diluye el peso de la sociedad civil en su capacidad para influir en la opinión pública, lo que denominó “Democracia Segmentada”.

Greaves sostuvo que este escenario está configurado con movimientos “archipiélagos” dispersos reducidos que no pueden armar redes que sustenten una adecuada participación en la opinión pública del país, y que para solucionar esta situación deben existir no sólo instituciones públicas que se abran a la participación efectiva, sino que además movimientos coordinados que generen espacios para ello.

El encuentro culminó con una ronda de preguntas y comentarios por parte de los asistentes, alumnos y participantes del Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local, quienes luego compartieron un café de camaradería con el destacado académico y profesor asociado del departamento de Ciencias Políticas de la Saint Cloud State University, Minnesota.










  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago