Alianzas:

 
Detalle de contenido

Participación Ciudadana y Política Democrática
21-09-2009

Panelistas: Pedro Güell, José Miguel Izquierdo, Aldo Panfichi, Genaro Arriagada, Carolina Tohá, Gonzalo Delamaza (moderador), Margarita Fernández(edición). Santiago de Chile, Octubre de 2007.

Título: Documento de Trabajo no. 17, Participación Ciudadana y Política Democrática

Autores: Pedro Güell, José Miguel Izquierdo, Aldo Panfichi, Genaro Arriagada, Carolina Tohá (Panelistas), Gonzalo Delamaza (Moderador), Margarita Fernández (Edición).

Editorial: Programa Ciudadanía y Gestión Pública.

Edición: 1º Ed.

Año: 2007.

Descargar Archivo PDF

Resumen del documento: En los últimos años el debate sobre el desarrollo de la ciudadanía se ha intensificado. Esta que había sido comprendida tradicionalmente como la garantía de derechos civiles universales, políticos y sociales, asociados a las libertades básicas y al bienestar de las personas, se ha ampliado hacia dos importantes campos: el relacionado con el reconocimiento de la diversidad cultural e identitaria y el de derechos diferenciados para grupos específicos de la sociedad y también hacia el derecho de participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan sus vidas. La ciudadanía en este conjunto de dimensiones, es vista como un factor de fortalecimiento de las democracias, de la equidad y del equilibrio de las sociedades.

En sociedades con democracias deficitarias, como las que se observan en Latinoamérica y en Chile, las visiones culturales, los proyectos políticos y las relaciones de poder son factores críticos para su fortalecimiento y profundización. Igualmente lo son las posibilidades que se ofrecen para que los ciudadanos comunes y corrientes puedan fortalecer su presencia y expresar sus aspiraciones, intereses y necesidades en los procesos de toma de decisiones sobre el rumbo de la sociedad en que habitan.

La importancia de debatir la relación entre proyectos políticos y participación ciudadana impulsó el desarrollo del Foro Panel “Participación Ciudadana y Política Democrática” en el marco del V Encuentro de Innovación y Ciudadanía, efectuado en Agosto del 20061. Este convocó a personalidades del mundo político y académico a compartir con un conjunto de innovadores locales, sus análisis y reflexiones sobre los desafíos de la política para fomentar la participación ciudadana y contribuir a superar los déficit democráticos de la sociedad Chilena.

 


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago