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Ya comenzaron clases del Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local 2009, Santiago.
21-04-2009

"Lo que se espera de los alumnos y alumnas del Magíster es que sean capaces de incorporar a la ciudadanía en su propia gestión, hacer de lo público lo de todos y todas"

El pasado viernes 17 de abril se dio inicio al Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local, en la sesión inaugural donde participaron los alumnos y alumnas del magíster, también se contó con la presencia de Egon Montecinos, investigador del Centro de Estudios Regionales (CEDER) de Osorno, el director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Gonzalo Delamaza y la coordinadora del área académica del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Mónica Vargas. Durante la jornada los y las estudiantes y académicos, tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí, conversar sobre sus expectativas frente al magíster y realizar sus consultas a los encargados, también en la ocasión se realizó una sesión introductoria al uso de la plataforma de e-learning Moodle, que ayudará a alumnos y profesores en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje.

Alumnos/as Magíster durante sesion inaugural

Según Egon Montecinos, al ser consultado sobre la coalición que se desarrolla entre diferentes instituciones de investigación para ofrecer este Magíster, nos cuenta que “la alianza del CEDER con el Programa Ciudadanía y Gestión Pública es una evolución sustantiva porque se produce una confluencia  en cómo vemos el avance de los territorios, cómo lo entendemos desde el desafió de la gobernanza democrática, y por tanto es un avance en materia de consolidar el magíster como un programa que tiene como preocupación sustantiva la dimensión democrática del desarrollo territorial, y por eso creemos que lanzar el Magíster acá en Santiago, no es otra cosa que generar sinergia entre nuestras capacidades desarrolladas, en tanto desde el Programa Ciudadanía y Gestión Pública como desde el CEDER, para vaciarlas en la formación de capital humano y generar las respuestas de eficiencia y democracia que los territorios hoy necesitan”.

Egon Montecinos, investigador CEDER

Glenda Inostroza,  periodista de la  Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y  alumna del Magíster, nos comenta que  su  principal razón para comenzar a estudiar este post grado tiene que ver con que “existe una falencia en la manera de comunicar, de transformar aspectos que son claves tanto dentro del gobierno como para la gente, en este concepto creo que el magíster puede entregar herramientas que por lo general  la mayoría de los periodistas no dan cuenta, por vincularse a otras áreas de desarrollo. Creo que es vital para nosotros no olvidar nuestro rol social, por lo mismo tengo muchas expectativas en cuanto a los contenidos, al nivel de los docentes, a lo que se nos va  a entregar hoy en el Magíster, para poder en el día de mañana transformarlo como periodista y poder hacer un aporte al desarrollo de mi territorio, de mi región (del Bío Bío) y también por ende del gran núcleo que es Santiago”.

Los y las estudiantes del Magíster provienen de diferentes áreas del conocimiento, desde ingenieros en transporte hasta antropólogos y trabajadores sociales, incluyendo agrónomos y profesores de estado. El post grado que por primera vez se dicta en Santiago (ya se ha dictado por siete años consecutivos en la casa central de Osorno de la Universidad de Los Lagos), ha modificado la malla anterior e incorpora el curso de taller de tesis. La coordinadora del área académica Mónica Vargas, expresa que lo que se espera de los alumnos y alumnas del Magíster es “que sean capaces de incorporar a la ciudadanía en su propia gestión, hacer de lo público lo de todos y todas. Los estudiantes que se incorporaron saben que esa es nuestra visión y por lo tanto vienen a buscar herramientas para hacer eso”

Mónica Vargas, coordinadora académica Programa Ciudadanía y Gestión Pública

 

Modalidad Semi presencial

Las clases de este Magíster se imparten en un 70 por ciento presencialmente y 30 por ciento a distancia, para desarrollar este tipo de enseñanza se ocupa el sistema llamado Moodle “que está basado en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer”. Explica Marek Hoehn, encargado del área de soporte informático del Magíster.

A esto se agrega que en general Moodle “ofrece una serie flexible de actividades para los cursos, como foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso, se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad”.

 


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