Alianzas:

 
Detalle de contenido

Lo nuestro es como el tema del Quijote
02-08-2007

Hoy por la tarde, como todos los primeros miércoles del mes, el Consejo de Desarrollo Local de Salud de la comuna de Pedro Aguirre Cerda Norte, se reunirá a planificar el trabajo que tienen por hacer... (leer más)

Consejo de Desarrollo Local de Salud de Pedro Aguirre Cerda:

 LO NUESTRO ES COMO EL TEMA DEL QUIJOTE

Hoy por la tarde, como todos los primeros miércoles del mes,  el Consejo de Desarrollo Local de Salud de la comuna de Pedro Aguirre Cerda Norte, se reunirá   a planificar el trabajo que tienen por hacer; ahí se presentara la Sra. Cecilia Cuevas, dirigente social,  junto a los representantes de las poblaciones Armonía, El Carmelo, Alessandri, Paz y Progreso, entre otras de una extensa lista, que desde el año dos mil se han organizado para obtener resultados tan importantes como la construcción de un consultorio, coordinar sus necesidades con el trabajo de carabineros y convertir a los vecinos en monitores y futuros líderes, creando un espacio de encuentro con la institución pública, donde la complementariedad de los ciudadanos con el Estado ha entablado un dialogo activo, que tiene vida para rato.

Según Johnny Acevedo, representante del Departamento de Salud de Pedro Aguirre Cerda que trabaja directamente con el Consejo: éste funciona por iniciativa propia. El Departamento sólo entrega apoyo técnico, y en conjunto se ocupan de temas como prevención y promoción de la salud. Incluso los talleres, como el de alimentación saludable,  han sido financiados por el Consejo, que por medio de la obtención de una beca capacitó a un representante en el tema, para que luego comparta su conocimiento con las diferentes agrupaciones.

Como primicia, nos cuenta Johnny  Acevedo, recientemente ha sido aprobado el financiamiento de la implementación de una sala multiuso  que utilizará el Consejo de Desarrollo, donde no sólo pretenden realizar reuniones; en este momento preparan un proyecto para concursar a  fondos ofrecidos por la Embajada de Japón, con el intención de incorporar terapias alternativas de tratamiento que complementen lo ya hecho por el sistema regular de salud.

Cuando preguntamos por el financiamiento de las diversas actividades, la Sra. Alicia Cuevas nos dice claramente: que éstas no necesariamente tienen gasto, un lápiz y una hoja son suficientes para mantener abierto el “Mesón de Atención Solidaria”, que funciona con dirigentes voluntarios que se encargan de encausar las dudas de la comunidad, facilitar asistencia judicial y hacerse cargo de la Oficina de Informaciones y Reclamos del consultorio.

El trabajo lo coordinan con asambleas en las poblaciones, donde participan alrededor de dos o tres representantes por cada cuadra, y en colaboración con la Radio Comunitaria Primero de Mayo, que hace pública la información que el Consejo les envía. En proyecto está el implementar un programa radial “en conjunto con la gente de salud  y del Consejo”, según cuenta la Sra. Alicia, quien también recalca que “nosotros no tenemos una meta en particular, porque toda la vida va a existir esta injusticia; lo nuestro es como el tema del Quijote. Si nos proyectamos, creo que lo que queremos es que la gente nos reconozca como su brazo derecho, y que logremos que la gente se empodere, y que los líderes nuestros no se transformen en caudillos, sino que la población completa participe”.

Si quiere conocer más detalles sobre esta experiencia innovadora, le invitamos a visitar su ficha en nuestro Banco de Innovaciones.


  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago