Alianzas:

 
Detalle de contenido

ULA crea Centro de Investigación Sobre Sociedad y Políticas Públicas
31-05-2010

Nuevo espacio de quehacer académico sobre estudios sociales se abre en la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago.

 


Como parte del desarrollo en el ámbito de los estudios académicos, la Universidad de Los Lagos crea el Centro de Investigación sobre Sociedad y Políticas Públicas, enmarcado en el crecimiento y consolidación del Campus Santiago.


Este Centro surge como resultado del fructífero trabajo realizado en los últimos años por el Programa Ciudadanía y Gestión Pública en convenio con la Corporación Innovación y Ciudadanía. El Programa seguirá desarrollándose, ahora al alero del nuevo Centro.

 

Esta nueva instancia académica tiene como objetivos aportar al desarrollo del conocimiento y el debate académico, contribuir a través de sus publicaciones propias y en medios nacionales y extranjeros, además de desarrollar sistemas de gestión del conocimiento vía la identificación de buenas prácticas institucionales y sociales. Todo ello con el fin de enriquecer tanto las políticas públicas como la acción de la sociedad civil y sus vinculaciones mutuas.

 

El trabajo investigativo del Centro se basará inicialmente en dos núcleos temáticos: Ciudadanía y Gestión Pública; y Desarrollo, Sociedad y Territorio. Junto a la investigación, se generará una oferta de postgrado y de perfeccionamiento de nuevos investigadores, a la vez que se fortalecerá la vinculación de la Universidad de Los Lagos con el entorno social y político.

 

El sello diferenciador de este Centro va ligado a la trayectoria del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, es decir, la  incorporación del papel de la sociedad civil y sus organizaciones en los asuntos públicos. Cuenta con investigadores de destacada trayectoria como Gonzalo Delamaza, Margarita Fernández, Nuria Cunill y José Ignacio Porras, a los cuales se suman investigadores jóvenes como Eduardo Thayer y Daniella Gac.

 

Los investigadores del Centro están ya desarrollando proyectos de investigación como son “Viabilidad Institucional de las Políticas con Enfoque de Derechos”, en convenio con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile y “Elites Políticas en Chile 1990-2010”, junto a un equipo del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, ambos con financiamiento del FONDECYT. Asimismo se está dictando el Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local, en conjunto con el CEDER de Osorno y en junio se iniciarán las clases del Diplomado “Riesgo Psicosocial Crítico y Convivencia Social Escolar”.

 

Durante el tiempo próximo iremos dando a conocer nuevos proyectos y publicaciones académicas, además de presentar nuestra plataforma en Internet.

  « Volver


 











Fono: (56 - 02) 675 3076- República 590 - Santiago