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Espacios Públicos de Concertación Local en América Latina
28-05-2007

Los estudios que se agrupan aquí se propusieron entender el papel que tienen los Espacios Públicos de Concertación Local en el desarrollo de base y el vínculo entre las diferentes estrategias para facilitarlo.

La maduración de los esfuerzos desarrollados por los Programas de Innovación iniciados en 1996 y actualmente en ejecución en Brasil, Chile, México y Perú ha conducido al desafío de buscar la interrelación y las pautas comunes de la innovación en diferentes contextos. Al mismo tiempo otras instituciones y proyectos están identificando y estudiando las nuevas formas de gobernabilidad y gestión pública en los escenarios locales. Se comienza a desarrollar así el Observatorio de la Gestión Pública Local que cuenta con Bases de Datos Integradas y  Análisis Temáticos Comparados.

Este sitio quiere ser también un espacio de difusión e intercambio entre todos los académicos, activistas, funcionarios públicos y todos aquellos interesados en promover iniciativas locales innovadoras en pro de la profundización democrática y el desarrollo con justicia social. Le invitamos a contactarnos y enviarnos trabajos, referencias, enlaces virtuales que podamos incorporar para fortalecer el intercambio y una mirada regional.

Para comenzar exponemos los resultados principales del Estudio sobre “Espacios Públicos de Concertación Local en América Latina ” que se desarrolló entre noviembre de 2003 y agosto de 2005:

Título: El desarrollo de base y los espacios públicos de concertación local en América Latina
Autor: Anthony Bebbington, Gonzalo Delamaza; Rodrigo Villar.
Reseña:

Dada la importancia de los espacios públicos de concertación local en el desarrollo de base y en el enriquecimiento de la vida asociativa de las comunidades pobres, es necesario profundizar en el conocimiento sobre la capacidad específica de concertación de estas comunidades para actuar en los espacios públicos locales y su relación con las instituciones de interés público. Este documento sintetiza los hallazgos principales del estudio de una selección de experimentos con la democracia local que se han llevado a cabo en los últimos años en América Latina.
Reseña Autores: Anthony Bebbington, doctor en sociología, Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad de Manchester, Inglaterra, anthony.beebbington@manchester.ac.uk Gonzalo Delamaza; sociólogo, Corporación Innovación y Ciudadanìa, investigador Universidad de Los Lagos, Chile. gdelamaza@innovacionciudadana.cl Rodrigo Villar, antropólogo, consultor de la InterAmerican Foundation para RedeAmerica. Estados Unidos. rvillar@comcast.net Con la colaboración de Cecilia Dastres quien actuó como asistente de investigación en diversas fases del proceso.

 

 
Título: Los Espacios Locales Rurales de Concertación, los Campesinos y los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado
Autor: John Durston, doctor en antropología, consultor independiente, Chile. jdurston@mi.cl
Reseña:

Este artículo es esencialmente conceptual, aunque se basa en varios estudios empíricos que servirán de ilustración de algunos de los diversos aspectos del modelo de análisis propuesto. Se pretende presentar una síntesis de la discusión teórica sobre el capital social y el clientelismo, concibiendo éste como una forma particular de capital social de los pobres. Se analiza cómo el clientelismo captura el capital social colectivo y impide su fortalecimiento y aumento de escala en el caso de comunidades campesinas; se examinará algunas experiencias y enfoques para combatir la dependencia pasiva clientelar y para crear actores campesinos más autónomas y partícipes en procesos municipales de concertación, públicos y privados; y se realizará una reflexión sobre el papel de una agencia internacional en estos procesos de reforma y empoderamiento.

 

Título: Instituciones Públicas Deliberativas y Concertación Local en Experiencias de Participación Ciudadana en la Decisión Presupuestaria.
Autor: Cristina Filgueiras, doctora en sociología, Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil. cristinafilgueiras@hotmail.com
Reseña:

En este documento se analizan experiencias de concertación entre actores sociales y Estado en el ámbito municipal, relacionadas con decisiones presupuestarias. El foco principal está puesto en la participación ciudadana que se desarrolla en un contexto de libre expresión y discusión de intereses, confrontación de argumentos, establecimiento de acuerdos y compromisos que afecten directamente las decisiones del poder público. Se destaca las consecuencias institucionales que ello conlleva para la administración. Esta característica de foro de concertación es aun más relevante en la medida en que exista una acentuada asimetría socioeconómica y de acceso al poder que incide en aquellas decisiones públicas que repercuten directamente en las condiciones de vida.

 

Título: Las Políticas Públicas Participativas, las Organizaciones de Base y la Construcción de Espacios Públicos de Concertación Local.
Autor: Manuel Canto, Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Presidente de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, México. manuelcantoch@hotmail.com
Reseña:

Reconociendo que la participación de las organizaciones de base en la construcción de espacios públicos locales para la concertación es aún un proceso emergente, el estudio revisa las principales ventajas y riesgos de los diseños participativos en políticas públicas. Se plantea algunas preguntas fundamentales con el fin de que los diversos agentes que intervienen (organizaciones de base, gobiernos, cooperación internacional, entre otros) esclarezcan el lugar y el futuro que puedan tener los espacios locales de concertación, así como las estrategias que los podrían potenciar.

 

Título: Los Diseños de Planeación y Participación, las Organizaciones de Base y la construcción de Espacios Públicos de Concertación Local. Una mirada a partir de caso colombiano.
Autor: Fabio Velásquez, Profesor de la Universidad del Valle, Sede Bogotá. Investigador de Foro Nacional por Colombia. gonvel@cable.net.co
Reseña:

Desde mediados de la década del ochenta se han multiplicado en Colombia los escenarios públicos de concertación en municipios y localidades, dado que esos espacios fueron en su mayoría regulados por leyes nacionales y normas municipales, puede decirse que esta infraestructura para la participación y la concertación tuvo un diseño más o menos estandarizado, en el sentido de que los espacios tendrían las mismas reglas de conformación y operación en todos los municipios del país, y fuertemente institucionalizado. Sin embargo, no todos ellos han arrojado los mismos resultados exitosos, tanto en su funcionamiento como en sus productos e impactos. La pregunta que surge es por qué, bajo un mismo diseño institucional, los resultados son disímiles. En el artículo se ofrecen algunas hipótesis al respecto, para lo cual se toman como referencia cinco experiencias desarrolladas en cuatro municipios colombianos.

 

Título: Estrategias Focalizadas y Participativas de Superación de la Pobreza y Desarrollo de la Concertación Pública Local el caso de Cerro Navia, Chile.
Autor: Carlos Ochsenius, sociólogo, consultor independiente, Chile. cochsenius@yahoo.com
Reseña:

El estudio describe y analiza el caso de la comuna urbana de Cerro Navia, precursora en Chile de una “nueva gestión territorial” en base a mesas territoriales de diálogo, consultas y diálogos ciudadanos y un incipiente presupuesto participativo que compromete los escasos fondos de libre disposición del Municipio. Cerro Navia ha sido construida a medida de la fuerza, astucia, y persistente presión de los inmigrantes pobres que, sin techo, educación ni trabajo estable, abandonaron masivamente los hacinados conventillos del antiguo centro-poniente de la ciudad, las poblaciones “callampas” en los márgenes del río y las carreteras, el campo y las reducciones indígenas para hacer ocupación extensiva de la ciudad-capital.



Título: Participación Política, Concertación y Confrontación en Espacios Locales. El caso de la Mesa de concertación para la Lucha contra la Pobreza del Departamento de Puno, Perú.
Autor: Aldo Panfichi, doctor en sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú. apanfic@pucp.edu.pe y Juan Luis Dammert, sociólogo, Pontificia Universidad Católica del Perú. Dammert.jl@pucp.edu.pe
Reseña:

La Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) se origina en el Perú en el marco del proceso de transición a la democracia (2000-2001). Fue creada desde el Estado como una política pública que debía crear en todos los niveles de gobierno (departamental, provincial, y distrital), espacios institucionales de concertación entre funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y autoridades políticas, sobre las estrategias, prioridades, y la transparencia de los programas de lucha contra la pobreza. En estas circunstancias, el fomentar la participación ciudadana y la concertación entre la sociedad civil y el Estado aparecía como una forma de reforzar la institucionalidad del Estado y fortalecer el funcionamiento de la endeble democracia peruana.

 

Título: Estudio de caso de Belo Horizonte, Brasil: Los excluidos y los Procesos de Concertación Pública Local.
Autor: Cristina Almeida Cunha Filgueiras - Con la colaboración de Karla Cunha Pádua en la recopilación de información y realización de entrevistas.
Reseña:

El estudio analiza la incorporación de sectores socialmente vulnerables y actores excluidos a los mecanismos de concertación local y, especialmente, al proceso de toma de decisiones presupuestarias en política urbana en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil. Junto a una administración políticamente comprometida con avances institucionales se analiza las estrategias mixtas de las organizaciones que representan intereses de grupos especialmente excluidos como la población sin casa y los recicladores de basura.



Título: La Planeación Zonal como Espacio Público de Concertación Local: el Plan de Desarrollo de la Zona centroriental de Medellín.
Autor: Fabio E. Velásquez C. Esperanza González, Socióloga, Presidenta de la Fundación Foro Nacional por Colombia.
Reseña:

La experiencia de planeación en la zona Centro oriental (ZCO) de Medellín, llevada a cabo entre 1996 y 1999, se entiende como un espacio público de concertación local para la construcción de acuerdos en torno a asuntos de interés colectivo, para los habitantes de dicho territorio. La organización y participación comunitaria ha sido una de las características sobresalientes en la zona. La configuración de algunos barrios de las tres comunas que la conforman, ha estado marcada por la pobreza y la marginalidad. Se analiza la evolución política y organizacional de la elaboración del Plan, los aprendizajes surgidos y las dificultades que surgieron de su no aplicación posterior.

 

Título: Los espacios públicos de concertación local y sus límites en un municipio ndígena: Guamote, Ecuador
Autor: Anthony Bebbington.
Reseña:

El cantón de Guamote, ubicado en la Sierra Central del Ecuador, con una población 90% indígena, fue – hasta los años 70 y aún los 80 – uno de los núcleos de mayor abuso de la población quichua en el país. También fue un centro de poder hacendatario sin igual, que dominaba tanto el territorio como la población cantonal. No obstante, a mediados de los 90 la hacienda había desaparecido, y durante la última década el cantón ha atraído mucha atención por ser ahora controlado por poderes indígenas y por haber sido un centro de experimentación con formas de democracia local mucho más directas e incluyentes que las antiguas formas de representación municipal. Cambió la cultura, cambiaron las relaciones interétnicas, la orientación de la inversión pública y la estructura institucional. Sin embargo Guamote sigue siendo pobre y la experiencia no parece estar desarrollando capacidades suficientes para revertir la exclusión. Se analiza la problemática que subyace a las relaciones entre lo local y las dimensiones estructurales del desarrollo.

 

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